La próxima vez que me digan puta

No me he sentado a pensarlo con mucho detalle pero tendemos al extremismo, esta vez tiene que ver con que Todas las mujeres son putas o Todas las mujeres tienen algo de puta, ambos títulos de artículos que he leído en Internet estos días y recordando la diversidad de pensamiento, las corrientes filosóficas que siga cada quién y las variaciones de contextos e interpretaciones del lenguaje y todo aquello que pueda traer controversia, haré mi juicio de valor.

Bien, la palabra puta hace referencia inmediata al sexo, está en femenino y tiene una connotación despectiva. Pero para poder explicar la forma en que me saca la piedra los argumentos de estos artículos que menciono al principio debo aclarar de antemano que, desde mi postura y ante muchas culturas, aun con sus otros usos de la palabra, una puta es aquella mujer que cobra por sus servicios sexuales. Curiosamente uno investiga en teoría y nadie aclara si a las putas les gusta su trabajo, lo disfrutan, si tienen vocación de puta o van a escuelas, no. Lo pintan como algo sencillo: son vaginas y putas, lo demás no importa.

Estos artículos describen mujeres feministas, que disfrutan del sexo, decididas, independientes, conscientes de su valor en la sociedad y sin rasgos de vacíos existenciales por prejuicios del medio en el que estén. Perfecto, hasta allí podríamos ir bien, pero ¿Por qué putas? ¿Qué les asegura que una puta disfruta del sexo que vende? ¿Qué tan a menudo conocemos historias de putas que saben manejar felizmente todo el peso social que conlleva su profesión? Y en caso que esos artículos estén en lo cierto, en caso que si tengo algo de puta ¿Dónde carajos está mi plata?

No voy a negar que todo ese panorama me ofende, una mujer merece todos los orgasmos que imagine, se los de una pareja o se los de ella, merece ser gorda o flaca, abogada, ingeniera, diseñadora o nudista en algún bar, merece pagarse sus vainas y decidir que si quiere o no casarse y ser madre, es un ser humano. Aun cuando vivamos en este enredo de sociedades y parámetros, el ser humano es anárquico pues nuestra imaginación nos da todas las herramientas para hacer lo que nos de la gana de ser. Mujeres y hombres, están en libertad de determinar sus rumbos en sus respectivas realidades.

La cuestión es que cuando un hombre tiene todo lo que apunta al éxito, que sea atractivo, profesional, trabajador, bla bla bla, no le atribuyen eso a su miembro, ni a sus maniobras para conseguir sexo ¿Por qué nosotras si tenemos que? ¿Qué tiene que ver el éxito de una mujer, aun cuando sea éxito sexual, a que sea puta? Me parece jugar al machismo solo que usando bastantes eufemismos.

Me explico, mis orgasmos, mis decisiones, mis atractivos físicos, mis debilidades, mi sensualidad, mis logros y mis fetiches no se venden, no se los pongo a disposición a otro por dinero, no es un intercambio, todo eso en conjunto forma parte de cada mujer y no se vende. ¿Se muestra y se exhibe? Por supuesto ¿esperamos causa y efecto? Claro que si ¿Nos hace putas? Diría un grandísimo no pues no tiene que ver con prostitución, tiene que ver con determinación.

Sigo teniendo en mente que quizás yo no este interpretando el mensaje de esos artículos tal como sus escritoras quisieran, pero aun así tengo mis críticas a esas formas del feminismos, pienso que intentan destacar atributos y capacidades de la mujer usando el mismo lenguaje que nos ha dejado la cultura machista y eso invalida por completo lo que queremos hacer de nosotras como género. Peor aún, reafirma algunos códigos sociales entre la función del hombre y la mujer en las culturas.

Ojala mejores adjetivos para mujeres más atrevidas

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Tessie Messi dice:

    Tienes razón, siempre hay prejuicios sobre la sexualidad de la mujer…pero bueno, creo que la vida es demasiado corta cómo para reprimirnos por unos cuantos ingenuos que viven con prejuicios y convenciones.
    Además, los verdaderos amigos son los que están ahí aunque seas casta o folles a 100 hombres.
    Buen post! Saludos 😀

    Le gusta a 1 persona

Responder

